domingo, 30 de abril de 2017

EXPLICACIÓN DE UN SISTEMA RENTABLE

Quiero explicaros en este artículo por qué defino al sistema que utilizamos en esta peña como Rentable, y lo que eso significa. Y de paso qu... thumbnail 1 summary
Quiero explicaros en este artículo por qué defino al sistema que utilizamos en esta peña como Rentable, y lo que eso significa. Y de paso que sepáis el motivo por el que quiero que forméis parte de este proyecto y que entendáis por qué hace falta paciencia...

Por definición, un sistema es rentable cuando genera beneficios en el largo plazo. Igual no ganamos una semana (seguramente) o no ganemos un año (esto ya es más complicado),... pero seguro, seguro que en 10 años estamos en beneficios...¿Y todo esto por qué lo sé?.

No me extenderé mucho en explicar cómo selecciono las columnas que validamos, pero existen 3^14 combinaciones posibles, 4.782.969, y cada una de ellas lleva anejos 2 datos, que son su probabilidad y su premio, y la relación entre ambos que es el coeficiente de rentabilidad.
La elección de las columnas que guarden una óptima relación entre estas 2 características es la que permite que la combinación sea rentable.



Una vez identificadas estas columnas rentables y gracias a herramientas como el comparador gráfico, o free1x2, podremos saber cómo se comporta cualquier combinación si se repitiese la misma jornada miles de veces. Voy a utilizar el primero de ellos para demostrar la calidad de nuestro sistema.

La combinación que hemos jugado esta jornada, nos muestra tras 37.269 simulaciones, los siguientes datos:


RECUPERACIÓN POR CATEGORÍA: 



Aquí el dato a tener en cuenta es el que nos dice cuánto han recuperado todos los premios de 10 en esas 37.269 jornadas. Si la combinación devuelve más del 10% es un indicador de que está bien hecha. En nuestro caso devuelve el 21.16% con los premios de 10, el 24% con los de 11, el 31.54% con los de 12, el 38.2% con los de 13 y el 75.9% con los de 14. Además los datos de los 15s no aparecen, que sería algo más.

Sólo con arrastres recuperaríamos el 114,9%... es decir beneficios. Vamos que el sistema es sostenible sin pegar el pelotazo, mientras esperamos a que caiga, lo que dispararía los beneficios.


PROBABILIDAD DE BENEFICIOS:



La línea azul es la probabilidad de beneficio por jornada. Tenemos un 16.74% de tener beneficios una semana concreta. Es poco... pero si vamos a la línea roja, que es la de temporada, tenemos un 63.26% de posibilidades de cerrar el año con beneficios y eso ya gusta más.

La línea verde representa 10 temporadas, y ahí sí que habrán pasado tantas jornadas, que el sistema ya irá por su cauce, y la desviación habrá compensado con buenas jornadas a las malas. Tendríamos un 98.93% de tener beneficios en este largo plazo, prácticamente seguro.


GRÁFICO EVOLUCIÓN DE SALDO:


Pero si hay un gráfico que represente esto que comento es éste. Los datos del eje X son años, y los del Y son euros. Ya sé que los 700 años de la gráfica no los vamos a vivir...

Pero claro, es que la Quiniela son 4.782.969 apuestas en 14 partidos y no hablemos para 15. Es una función en la que los beneficios es imposible que se puedan demostrar a corto plazo. No obstante, perfectamente podemos obtener premios millonarios en nuestra carrera hacia la cima, y si además vamos obteniendo pequeños beneficios (ya hemos visto como los arrastres nos devuelven más de lo invertido) mejor que mejor.

Otro gráfico de menor tiempo, 178 años:


Vale que hay algunos tramos como el primero 0-15, que prácticamente están llanos, pero luego hay otros en los que se gana mucho. Lo que quiero transmitir es que se trata de un barco ganador en el que quiero que os subáis.

¿Entendéis ahora la importancia de participar en Quiniciencia?¿Véis cómo a la larga ganaremos? Y esto es algo que puedo pregonar sin miedo a equivocarme... Pocas, muy pocas peñas os podrán presentar un informe como este con la previsión a largo plazo...

Un saludo y gracias!!

2 comentarios

  1. Hola! Una duda que me surge al leerte: Cómo haces para operar con todas las combinaciones de la quiniela, es decir, para sacar el EV de cada una? Como bien dices, son casi 5 millones de "columnas" y excel u open office ni de coña mueven ese número de registros sin estallar en mil pedazos. Alguna base de datos, sql o similar??? Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Hola y perdona que no haya visto tu mensaje hasta ahora.

    Filtro antes. Tan sólo trabajo con el 5% de columnas más probables, y en ese umbral de dificultad ya salen un montón de columnas de 14 único.

    Lo dicho, perdona por la tardanza...

    ResponderEliminar